jueves, 6 de diciembre de 2012

Panettone (thermomix)

Hola a tod@s!! Hoy me he atrevido a hacer un panettone y este ha sido el resultado:



Y lo cierto es que ha quedado muy rico. Es un proceso un poco lento, pero merece la pena. He cogido la receta del libro "Siempre espectacular" de Thermomix y os cuento cómo lo he hecho.

Ingredientes para la masa madre:

- 70 ml. de leche
- 20 gr. de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza

Ingredientes para la masa:

- 100 gr. de azúcar
- La piel de una naranja (sólo la parte de color, que con la blanca, amargaría)
- 60 ml. de leche
- 30 ml. de miel
- 2 huevos
- 30 gr. de levadura fresca
- 450 gr. de harina de fuerza
- 30 ml. de agua de azahar (la he comprado en la farmacia y aseguraos de que es apta para uso alimentario)
- Media cucharadita de sal
- 100 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)

Relleno:

- Gotas de chocolate
- Uvas pasas maceradas en un chorrito de ron (también podéis usar fruta escarchada, nueces, orejones... eso es al gusto de cada uno)

Receta:

1.- Poner los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 4. Sacar y hacer una bola. Colocarla en un bol con agua templada. Cuando la bola flote y haya aumentado de tamaño, ya estará lista. Yo la he dejado unos 30 minutos.



2.- Pulverizar el azúcar y la piel de naranja 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

3.- Añadir la masa madre (escurrirla con cuidado porque al estar mojada se deshace) y el resto de los ingredientes en el orden indicado, excepto la mantequilla. Programar 3 minutos, velocidad espiga.

4.- Programar 2 minutos, velocidad espiga e ir incorporando la mantequilla en trozos pequeños por el bocal. 

5.- Tapar el vaso con el cubilete y envolver la thermomix con una bolsa de plástico para que fermente la masa durante dos horas, al menos.

6.- Añadir los alimentos que hayamos escogido para el relleno y volver a programar 1 minuto y 1/2, velocidad espiga.

7.- Sacar la masa y colocar sobre una superficie espolvoreada con harina (es bastante pegajosa) y amasar un poco más para asegurarnos de que el relleno queda bien distribuido por toda la masa. Después, en la receta pone que hay que hacer tres montones, para tres panettones, pero yo sólo he hecho dos.





Los moldes de panettone se pueden encontrar por internet, pero como veis, yo me he fabricado unos con moldes de aluminio para tartas y papel de hornear. He puesto en el centro del molde de aluminio la tapadera de una tarrina de cd y lo he moldeado alrededor de ella. Después lo he forrado con papel de horno.



Es algo rústico, pero ha funcionado.




8.- Pintarlos con huevo batido y hacer un corte en forma de cruz. Hay que dejarlos metidos en un sitio sin corrientes durante una hora y media. Yo los he dejado dentro del microondas y crecieron más del doble (se me olvidó hacer foto...).

9.- Precalentar el horno a 180º y dejar 40 minutos. Si la superficie va cogiendo mucho color, tapar con un trozo de papel de aluminio. Es aconsejable, un vez que los saquemos del horno, que se coloquen boca abajo para enfriar. Para ello, los atravesamos con una aguja larga o con un palo de brocheta (en mi caso, con palillos chinos para comer) a unos dos centímetros de la base para que no se rompan y sujetar entre dos tarros o lo que se encuentre por casa. Antes de atravesarlos, les he quitado el molde de aluminio.




Y una vez fríos, ¡¡¡listos para comer!!! 



1 comentario: